El sistema de supervivencia en los humanos

Actualizado: 28 feb 2021

Nuestro extraordinario sistema de supervivencia se pone en marcha en toda situación de amenaza para nuestra vida.




Siglos de evolución en entornos hostiles han ayudado a desarrollar en nosotros un sistema de supervivencia que nos ha permitido llegar hasta aquí. Es extraordinario comprobar cómo se activa nuestro sistema nervioso para hacer frente a la amenaza, y la precisión de su funcionamiento.

Aunque este sistema de supervivencia se pone en marcha en toda situación de amenaza real para nuestra vida, incluyendo los fenómenos naturales como los terremotos o los tsunamis, aquí vamos a explicar cómo se despliegan los diferentes recursos que nos ayudan a sobrevivir específicamente en situaciones interpersonales, es decir, agresiones, peleas, violencia en general, etc.

El sistema humano de supervivencia se descompone en una serie de mecanismos que llamamos recursos, siendo el primero que se activa el llamado de lucha y huida. Este recurso funciona de la siguiente manera: Nuestro cerebro alberga una estructura cerebral que se llama amígdala, que es la encargada de dar la señal de alarma cuando nos encontramos en una situación de peligro. Al percibir el peligro la amígdala se activa y entra en contacto con el sistema neuroendocrino. El sistema neuroendocrino libera entonces al torrente sanguíneo las hormonas adrenalina y cortisol, que ay