Marietán vs Piñuel ¿Complementarias o víctimas?

Actualizado: 27 ago 2021

La disputa Marietán-Piñuel no beneficia a nadie y solo aporta más confusión a la maltrecha disciplina de la victimología.



Hoy vamos a hablar de las diferencias entre Hugo Marietán e Iñaki Piñuel. Decidí crear esta entrada tras una pregunta vuestra sobre las muchas diferencias entre estos dos profesionales con respecto a su forma de considerar a las víctimas de psicópatas. Vamos a comenzar explicando por qué Marietán y Piñuel no pueden ponerse de acuerdo y luego explicaré ambas teorías y mi punto de vista sobre cada una de ellas.


Estos dos profesionales están especializados en tratar a personas víctimas de psicópatas, y cada uno de ellos ha desarrollado su propia teoría sobre la victimización que generan estos. Han estudiado el perfil de psicópata y dan charlas y escriben libros sobre esta temática.


En ese sentido me gustaría señalar que los individuos a los que se considera psicópatas hoy muchas veces no son tales. Ya he hablado en otras entradas sobre la gran confusión que reina en el mundo científico con respecto a la personalidad psicopática. El término está de moda desde hace años y hoy día cualquiera que se muestre un poco autoritario o que sepa imponer su voluntad sobre los demás es tachado rápidamente de psicópata sin serlo necesariamente. A veces se confunde el Trastorno Antisocial de la Personalidad con la psicopatía y es un problema grave que presentan la mayoría de los psicólogos y cr