Sectas

Actualizado: 27 ago 2021

El comportamiento sectario es más común entre las personas de lo que podríamos pensar, y no es raro encontrar grupos sectarios cerca de nosotros.


Se puede describir a una secta como un subgrupo de seguidores de una ideología particular que se desvincula de la ideología o asociación original a la que pertenecían y crea la suya propia.


Esa sería la descripción más conocida de secta o la más clásica. Cuando hablamos de sectas normalmente nos referimos a grupos peligrosos, coercitivos o destructivos. Aquí nos interesa conocer acerca de las sectas y entender como están vinculadas con el control mental mediante trauma.


No siempre las sectas peligrosas surgen a partir de otras anteriores, muchas veces se pueden crear de la nada. Pueden ser creadas expresamente para fines específicos como el tráfico de personas, el abuso sexual, o la avaricia para recolectar dinero.


Se entiende que dentro de las sectas existe un líder o varios, y luego los seguidores a los que se les considera víctimas; la criminología y la psicología los considera víctimas porque son personas que han sido captadas para formar parte de eso.

Esas personas son consideradas de alguna forma como ingenuas o inocentes porque han terminado cayendo en las redes de estas sectas, y efectivamente, en la mayoría de los casos es así, y se puede hablar de ellos como víctimas.